CONSTRUYE-T

1.5 Las personas que han estado ahí para mí
I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?
Un grupo de personas o de algo más que te ayuda en caso de que la necesites,
por si tienes algún accidente o tienes alguna complicación en algo
II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
Porque se sintieron mal al ver a mucha gente necesitada y decidieron ayudar para lograr un cambio


2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo
que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:
Mi entrenador me ayudo cuando estaba frustrado por no poder mejorar mis tiempos en una
competencia apoyándome y dándome consejos. Al recibir su ayuda me sentí  mucho menos frustrado


¿Qué me llevo de esta lección? Me llevo la importancia de tener una red de apoyo y sobre la
importancia de ayudar a otras personas


2.5 ¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores
1. Lee el siguiente texto.
Concurso de panadería Carlos no sabía nada sobre cómo hornear panes pero se le metió
la idea en la cabeza y se inscribió al concurso para presentar su creación. Su adrenalina estaba
al máximo. Buscó una receta en internet, hizo la masa y la horneó. El pan salió muy, pero muy
aplastado. Carlos se enfureció, refunfuñó, soltó una grosería. Se imaginaba el gran ridículo que
haría frente a sus amistades. Su cabeza no paraba de tejer excusas. Dio de vueltas por la cocina,
pensó que la culpa era del horno, azotó la puerta y al darse cuenta de que casi la rompía, se calmó.
Carlos quería ganar el concurso y estaba dispuesto a dar todo lo necesario para lograrlo.
Buscó más recetas y concluyó: ¡al pan le faltaba levadura!
Repitió el procedimiento con más levadura, y el resultado fue aún desalentador:
¡el pan tenía ampollas en la corteza! ¡Pero ya no estaba aplastado! Su entusiasmo estaba intacto.
Repasó las recetas, reflexionó sobre el procedimiento, sobre la temperatura y finalmente se dio
cuenta del problema: ¡la masa tenía demasiada agua!
El tercer pan parecía bueno. Pero, cuando lo partió, la miga estaba demasiado gris.
¡Ya no  había tiempo de hornear más panes! El concurso iba a empezar. Tomó sus cosas y salió
corriendo. Las y los concursantes presentaron sus panes. Julia, la hija del panadero, obtuvo un 10.
El resto osciló entre 8 y 9. A Carlos le dieron un 7. El jurado debía dar su veredicto, pero antes de
hacerlo, presentó una lista de preguntas que todos y todas las participantes debieron contestar:
I. ¿Por qué un pan sale aplastado del horno?
II. ¿Por qué un pan puede salir con ampollas en la corteza?
III. ¿Por qué un pan sale con la miga gris?
Carlos ganó el concurso de panadería y Julia obtuvo el último lugar.


2. En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? no rendirse y seguir intentando
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan? Negativa y frustrarse
o positiva y seguir intentando
III. ¿Qué sentimos cuando cometemos un error? Frustración o enojo la mayoría de los casos
3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe brevemente la situación.
Cuando fui por primera vez a la olimpiada de matemáticas me enoje al saber mis errores en el
examen ya que después de meditarlos se me hicieron muy obvios
II. ¿Qué sentiste en ese momento?
Frustración, enojo y remordimiento
III. ¿Qué puedes aprender de la situación? A no confiarme y revisar todo antes de entregar por
cualquier error que pude haber  cometido
¿Qué te llevas de esta lección? A no rendirme y tomar mis errores de forma positiva


3.5 Aspectos de nuestro mundo interno que influyen en el logro de nuestras metas  



Totalmente
en
desacuerdo
Parcialmente en desacuerdo
En desacuerdo
Ni en desacuerdo ni en acuerdo
Parcial mente de acuerdo
De acuerdo
Totalmente de acuerdo

En general puedo recuperar la
calma y la compostura
después de haber vivido una situación difícil











ok


Usualmente soy consciente de
mis propios pensamientos y
emociones







ok


. Cuando decido enfocarme en
una tarea puedo mantenerme
fácilmente en ella








ok

Cuando experimento una dificultad me
recupero de la
misma con facilidad






ok




Generalmente tengo claridad
sobre lo que siento y rara vez
confundo mis emociones






ok



En general podría decir que
tengo control sobre mí mismo








ok

2. Responde las siguientes preguntas. Te ayudarán a identificar algunas de tus fortalezas y
debilidades relacionadas con la atención y las emociones.


  1. ¿En cuál de los incisos obtuviste el mayor puntaje? Totalmente de acuerdo
  2. ¡Seguramente se trata de una de tus fortalezas! Completa la siguiente frase:
Una de mis fortalezas internas es que, en general,  soy capaz de: llevar a cabo una tarea sin
distraerme o sin querer dejarla a la mitad


  1. ¿En cuál de los incisos obtuviste el puntaje más bajo? En desacuerdo
  2. Analízalo con cuidado, pues podría tratarse de un área de oportunidad en la que puedes
  3. trabajar. Completa la siguiente frase:
Un aspecto de mi atención y de mis emociones con el que pareciera que necesito trabajar es:
recuperarme con facilidad sobre mis emociones


3. Comenten en parejas:
I. ¿En qué les podría ayudar regular mejor su atención y sus emociones? Den un ejemplo.
Para poder comprender mejor a otros y para tener autocontrol
II. ¿Creen que pueden fortalecer su atención y su capacidad de conocer y regular sus emociones?
Expliquen por qué sí o por qué no. Si porque al experimentar emociones todos los días es como
si practicáramos


¿Qué me llevo de esta lección? Me llevo cosas en las que tengo que mejorar y cosas en las que
soy bueno


4.5 Aquello que atiendo es mi realidad
1. Junto con el docente revisen la historia de Marcela. ¿Alguna vez te pasó a ti algo similar? no
6:15 - Marcela descubre que tiene un grano.
10:30 -Marcela no puede dejar de pensar en el grano. Siente que ha crecido y que es lo único
en que se fijan sus compañeros cuando la ven. En realidad, el grano sigue igual.
13:00 - Marcela siente que el grano ha crecido tanto que ocupa casi toda su cara. Se siente
avergonzada y no quiere que nadie la vea. En realidad el grano sigue igual, sólo ha crecido en
su imaginación.
2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño
como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención
se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? no
Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.


3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo
William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes? que aquello que haces en cada momento es
lo que importa y lo demás será importante en otro momento


II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una
pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven? si


III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? no
Compártanla.


4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
Te centras en ver eso y es lo que más percibes  
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede? enfocado
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones? Dejar de pensar en eso y centrarme en otras cosas
¿Qué te llevas de esta lección? Me llevo una lección de que al centrarme en algo puedo descuidar
otras cosas por el hecho de que solo me importara al olvidarme de lo primero
5.5  ¿Las emociones se puede trabajar?
  1. Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: es algo que puedes trabajar
  2. todos los días experimentando con lo que hagas en el dia  
  3. NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: tal vez es algo riesgoso por
  4. tu estado de ánimo
  5. 3. Discutan los argumentos del ejercicio anterior en grupos de dos personas.
  6. Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado
  7. cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las
  8. emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden
  9. transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que
  10. hayas escuchado:  escuche que si se pueden transformar las emociones por medio de ejercicios
  11. y prácticas o reacciones

6.5 Episodio emocional
1. En equipos de tres personas lean las siguientes historias y completen la información faltante.
Cada historia representa un episodio emocional y cada viñeta corresponde a una de las cinco fases
de dicho episodio. Escriban en el recuadro en blanco lo que pudo haber pasado en la fase faltante.
  • Fase 4
  • habla mal de marcos y lo adolece para sentirse mejor con ella misma


  • Fase 5
  • se arrepiente de no haberse preparado mejor antes y se siente decepcionado


2. De forma individual, ahora piensa en algún episodio emocional de frustración o decepción que
hayas tenido recientemente en la escuela. Escoge un evento sencillo, que no haya sido muy
complicado para ti.
I. Escribe brevemente la historia en cinco fases de tu episodio emocional. Si prefieres, puedes usar
palabras clave. Ayúdate contestando las siguientes preguntas.
• Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías?nervioso por no saber cómo me iría
• Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo reaccionar emocionalmente?
Por ejemplo, un comentario, una situación. me sentí asustado porque alguien antes de mi le fue
mal
• Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿cómo te sentías?, ¿qué pensabas?
me sentí diferente, me calme y senti fuerza
• Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste? dije que si podía lograrlo y di lo mejor de mi
• Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu comportamiento para ti y para otros?
¿Cómo te sentiste? logre lo que quería y me sentí satisfecho


Fase 1: Antes del episodio
estaba apunto de nadar una prueba en un nacional y estaba nervioso


Fase 2:Disparador
me subí al banco de salida y me calme y pense que lo lograria


Fase 3:Experiencia
me sentí fuerte y emocionado por nadar así que di lo mas que pude


Fase 4:Conducta
nade lo más rápido que pude y reaccione rápido


Fase 5:Después del episodio
acabe con la prueba e hice un buen tiempo así que me sentí satisfecho


II. Comparte con el grupo, si así lo deseas, en una frase corta, cuál fue tu disparador.
III. A partir de lo que compartieron al grupo, ¿observas más similitudes o diferencias entre
los disparadores que se mencionaron?diferencias ¿Por qué consideras que es así? porque todos
tuvimos diferentes disparadores
3. De manera individual contesta la siguiente pregunta: ¿Por qué podría ser importante identificar
nuestros “disparadores”? para poder dar nuestro mejor desempeño en algo por nuestra cuenta

.

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